Hola a todos! tras un año de haber estado rompiendo los huevos con que quería aprender a andar en long, hoy finalmente, despues de dos semanas de lluvia, pude estrenar a la doña fu (mi tabla).
Al borde del calambre en un momento, seguí pateando hasta que se me pasó. Linda tarde muuuuuy tranquila en paz, con musica y paseando.
Y con ustedes... Fuu (mi tabla)
Hoy merendando en Vicente Lopez :)
A continuación les dejo una reseña histórica a cerca del longboard, extraída de un post en Taringa.
Para fines de la decada del ´50 la fiebre del surf crecía y comenzaba a tornarse cada vez más popularentre los jóvenes y no tanto. Parecía crecer a pasos agigantados y nada era suficiente, ¿pero que hacer entonces cuando las condiciones climáticas no ayudaban para nada?
Así, como la vida misma, en proceso de evolución constante, todo parece detenerse por un momento produciendo hechos que marcan un punto en la historia, un final y un nuevo suceso, el surf salió del agua para comenzar a apoderarse de las calles.
Cientos de patines se vieron mutilados y felizmente clavados a rudimentarios trozos de madera marcando el principio de lo que sería unde las culturas urbanas de mayor aceptación entre los jóvenes como estilo de vida propio.
Ya para principios de los ´60 comenzaba a ser común ver las primeras tablas profesionales rodando por las calles y veredas de California y gran parte de Estados Unidos. Hechas en madera con ruedas fabricadas en una especie de arcilla, comenzaba a darse al skate gran repercución en giras, campeonatos y apariciones en películas y revistas, y más de 50 millones de tablas vendidas a lo largo de tres años. Pero los fabricantes estaban tan ocupados dedicados a su tarea que nadie se encargaba del desarrollo y la creación de nuevos productos. Muchas de las ciudades comenzaron a prohibir el skate en respuesta a temas referidos a seguridad y salud. Para 1965 el skate sufrió su primera gran caida debido a que las tablas no evolucionaban y el público estaba cansado de andar temerario en los primitivos y peligrosos artefactos: sinónimo de accidentes.
Todo cambió a comienzos de la decada del ´70, época donde puede marcarse otro hito en la historia del skate, su renacimiento y revelación. Gracias a la introducción al mercado de las ruedas de uretano, estas proporcionaban al deporte un andar magnífico comparado con las viejas ruedas de arcilla. En un primer momento encontraron una fuerte resistencia, pero con el pasar del tiempo, ganando popularidad y evolución estas ruedas aportaron nuevas prestaciones que lanzaron al skateborad a su auge. Atentos a este fenómeno en constante crecimiento, ya para mediados de esta década comenzaban a asomarse industrias especializadas en todos los accesorios, con la continua tecnificación de los productos como premisa.
Siguiendo con su proceso de evolución, el skate comenzó a alejarse de las calles debido a una serie de variables que prepararon el escenario para el nacimiento de una nueva modalidad, desarrollándose en un principio en piscinas vacias, para ya asentarse en los ´80 como un estilo definido en bowls y rampas.
Pero una parcialidad prefirio quedarse en las calles, en el lugar que los vio nacer, crecer y desarrollarse, adoptándola como su hogar propio y permanente…
Hoy podemos encontrar tantos modelos y formatos de tablas como usuarios, dependiendo del gusto de cada uno y su imaginación. Independientemente de su modalidad de uso, se denominan híbridos, con diseños no convencionales, donde puede variar incluso el número de ruedas.
Dentro de las variantes que hacen al longboarding, encontramos tablas desarrolladas específicamente para las diferentes práctica, como el “downhill”: descenso de montaña a altas velocidades, donde es más que conveniente tener un equipo confiable para no sufrir imprevistos a altas velocidades que pueden llegar a rondar los 70 km/h. Estas son tablas normalmente de 95 a 110 cm de largo y más bien rigidas con los trucks ubicados en los extremos. Esto aumenta la distancia entre ejes y generando mayor estabilidad. También es común observar una plataforma rebajada para disminuir el centro de gravedad.
Del mismo modo existen tablas diseñadas para slalom, conocidas como “carving”, que van de los 90 a 120 cmde largo, generalmente reconocidas por el formato “pintail”. Sus principales características: cola terminada en punta y una mayor flexibilidad, una distancia entre ejes menor para aumentar el potencial de giro de la tabla y permitir un radio de curva mas cerrado. Es común ver competencias de slalom donde los riders deben mostrar su habilidad sorteando diferentes obstáculos mientras realizan el descenso, generalmente marcando el circuito a seguir con conos.
Encontramos también tablas más grandes, muchas veces superiores a los 140 cm y con formatos inspirados en los clásicos longboards utilizados en el surf. Estas son desarrolladas para la variante llamada “cruising”, con maniobras importadas del surf clásico como el hang ten, mostrando habilidad y control, con un estilo relajado y llevado a bajas velocidades.
Existen también con formatos similares a las tablas de skate actuales, variando su largo, generalmente superior a 90 cm. Estas son las conocidas como “trickboards”, desarrolladas para poder realizar los mismos trucos que con un skate, por ello son más comunes en los bowls o rampas. Sin dudas son para un estilo más surfero y radical.
Así como la elección de la tabla para cada modalidad es importante, también lo es la eleccion de los correctos accesorios para su equipamiento.
Las ruedas se proveen de diferentes diametros, superiores a 70 mm. Una rueda más grande proporciona una velocidad final mayor a una rueda mas pequeña. La dureza del material incide directamente con el agarre al piso: a mayor dureza menor agarre.
Los trucks diseñados específicamente para longboard vienen en medidas que comienzan en 150 mm hasta más de 200 mm. Una de las características propias son los “kingpins” invertidos o resortes y diseños con ángulos de giro de inclinacion variable, pudiendo lograrse esto también con el uso de “pads” en formato de cuña. El resto del equipamiento no difiere mucho al utilizado en los skates convencionales.
Es importante también contar con un equipo de protección personal como guantes, rodilleras, coderas, cascos o trajes diseñados especialmente para este proposito.
Claramente no cuento con ninguno de estos ultimos, solo la tabla, si me la doy me la doy...hay que esperar a volver a cobrar para tener el casco.
Nos vemooossssssss